Cirugía Plástica Pediátrica y Maxilofacial

Hoy contamos con armas terapéuticas sofisticadas que nos permite llegar a los buenos resultados por todos buscados y que el niño que tiene una afección en cabeza o rostro pueda desarrollarse como niño común.

  • Cirugia Maxilofacial
  • Cirugia Maxilofacial
  • Cirugia Maxilofacial
  • Cirugia Maxilofacial
  • Cirugia Maxilofacial

Cirugía Pediatrica

La cirugía plástica pediátrica abarca principalmente toda aquella afección que altera la normal conformación y crecimiento de nuestra cabeza y rostro desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. Estas afecciones pueden ser hereditarias (se transmite de padres a hijos), congénitas (se desarrollan durante el embarazo) o adquiridas (se desarrollan después del nacimiento o aparecen luego de algún accidente).

Todos sabemos lo dificil que es el relacionarse social o laboralmente con otras personas; más va a ser así teniendo alguna afección que puede provocar complejos e inhibiciones y peor aún si esa afección es notable, provocando algún grado de marginalidad por nuestros pares.

Es antes de la edad de inserción escolar en que los cirujanos plásticos tomamos mayor interes en modificarlos para evitarle al niño el recuerdo traumático de su afección y permitirle así desarrollarse como un niño común.

Hoy contamo con armas terapéuticas sofisticadas (distracción osteogénica gradual, material de fijación ósea reabsorbible, luz pulsada, etc.) que nos permite llegar a los buenos resultados por todos buscados.

El labio leporino (fisurado) y el paladar fisurado juntos representan la malformación facial más frecuente. La mayoría de los casos es por fallas genéticas y hoy cuentan con la posibilidad del diagnóstico ecográfico prenatal. En especial el labio leporino es una afección que suele traumatizar mucho a los padres por el grado de exposición del rostro en nuestros hijos recién nacidos. En el caso de los unilaterales (afecta un solo lado del labio), frecuentemente con un solo tiempo quirurgico cercano a los 2-3 meses de vida se soluciona este problema y en el caso de los bilaterales (afecta los dos sectores del labio) suele requerir un tiempo quirurgico más, cercano a los 4-5 años para mejorar la nariz. Cuando lo que está afectado es solo el paladar, muchas veces suele pasar desapercibido hasta que el niño comieza a hablar y se evidencia su dificultad para el pronunciamineto correcto de las palabras. En este caso tambien con un tiempo quirurgico cerca de los 10-12 meses de vida uno ayuda a que el niño tenga una correcta fonación.

En realidad lo más frecuente es que estas dos entidades (fisura de labio y paladar) se den juntas, lo que explica la necesidad del tratamiento integral dado por un equipo interdisciplinario integrado por cirujano plástico, fonoaudióloga, genetista, odontopediatra, ortopedista dental, otorrinolaringologo, psicologo y pediatra, como así tambien de la necesidad de más de un tiempo quirúrgico y del seguimiento del paciente.

Los angiomas son la tumoracion más frecuente de la infancia, y aunque la mayoría de ellos retrogradan en forma espontánea hacia la edad de 7 a 9 años, otros ocupan zonas difíciles (boca, nariz, ojos, orejas) o son muy llamativos, tomandose el criterio de resolución del resto de las afecciones del rostro, osea, tratarlos antes de la edad de inserción escolar (6-7 años). A diferencia de los anteriores los angiomas planos o port wine stain (esas manchas rojas a nivel de rostro y cuello) jamas retrogradan y por el contrario aumentan de tamaño con el tiempo, por lo que es indicación precisa de tratarlos en forma precoz.

La Distracción Osteogénica Gradual (DOG) es un procedimiento ideado a comienzos del siglo pasado por un cirujano ortopedista ruso (Ilizarov) a vivel de los huesos de las piernas. El preconizaba el ganar "hueso a partir del hueso" por medio de unos dispositivos externos que lograban estirar el callo cartilaginoso antes que se transformara en callo óseo y así conseguir alargarlo. Este principio fue rescatado recien en la decada de 1990 por cirujanos norteamericanos y mexicanos, quienes lograron con éxito alargar huesos de la cara en niños con malformaciones faciales (Crouzon-Treacher Collins-Plagiocefalias-Firurados-etc.) sin necesidad de usar materiales extraños permanentes y que podían complicarse.

Las Malformaciones de la Oreja es otra afección con gran impacto psicológico en los niños. Por suerte la más frecuente es la de más facil resolución: las orejas en asa ("orejas de dumbo"). El procedimiento quirúrgico obtiene orejas completamente normales y con un postoperatorio sencillo.


Cirugía Maxilofacial

Nuestro rostro debe guardar una perfecta armonia que se expresa en tercios, tres en sentido horizontal (superior del nacimiento del pelo al nacimiento de la nariz-medio del fin de la nariz hasta el labio superior -inferior del labio inferior al mentón) y tres en sentido vertical (uno entre medio de los ojos y dos a los costados de cada uno). Cualquier alteración importante de alguno de ellos lleva a la alteración de ésta armonia y por lo tanto afea el rostro. Pero la verdadera extructura del rostro no la da la piel ni los cartilagos, sino los huesos. Por lo que el fín de la cirugía maxilofacial consistirá en devolver la armonía al rostro que lo perdió o darsela al rostro que nunca la tuvo. Para esto se vale de la posibilidad de avanzar, retroceder, agregar o sacar extructuras óseas luego delminucioso calculo realizado por el cirujano plástico a partir de diversos estudios (radiografías-cefalometrías-tomografias). Esta especialidad también cuenta con los beneficios de materiales y técnicas nuevas (distracción osteogénica gradual-material de fijación ósea reabsorbible-etc.) y pueden ser complementaria a cualquier otro procedimiento de embellecimiento facial (por ejemplo un lifting facial).


Seguridad del procedimiento y la paciente

Todos los procedimientos quirúrgicos son realizados con anestesia local más sedación profunda o bajo anestesia general impartida por médico anestesiólogo acreditado y miembro de la AARBA (Asociación Argentina de Anestesiología y Reanimación de Buenos Aires) y en clinicas o sanatorios que cuenten con la complejidad necesaria para transmitir tranquilidad al paciente, al familiar y al equipo quirúrgico.


Hechos / Facts

CIRUGIA MAXILOFACIAL - LABIO LEPORINO - ANGIOMA - MALFORMACION DE OREJA - DISTRACCION OSTEOGENICA GRADUAL


Consulte al Dr. Pérez Rivera