Preguntas Frecuentes (FAQ)

Máximas en medicina y cirugía estética

» De no mediar un infortunio nuestra cantidad de vida se incrementa de generacion en generacion. Esta en nosotros el incrementar a la vez nuestra calidad de vida.

» Es una realidad que cualquier procedimiento de estetica facial o corporal cuando logra su cometido mejora notablemente la autoestima personal y por ende la calidad de vida de la persona tratada.

» Antes de buscar el tipo de procedimiento a realizar y con quien realizarselo es recomendable preguntarse a uno mismo si esta mejoria que se busca es para satisfacción personal o para satisfacer a su entorno.

» Estamos insertos dentro de una sociedad cada vez mas competitiva en todos los aspectos: social, cultural, deportivo y politico. El sentir menoscabo personal a partir de un defecto facial o corporal puede condicionarnos al fracaso aun teniendo todas las condiciones necesarias para el éxito.

» Recordar que no solo existe la salud corporal y mental, sino tambien la salud emocional. En esta última, es en donde los cirujanos plásticos podemos actuar y mejorarla.

» El objetivo final de la cirugía estética es el de contribuir al bienestar y la felicidad de la persona que desea ser operada.

» La formula óptima en cirugía estética es una combinación de las espectativas del paciente y del concepto estético del cirujano en relación con las características anatómicas de cada rostro y cuerpo, con las técnicas disponibles y con la destreza del cirujano.

¿Hasta dónde me puede cambiar o mejorar la cirugía plástica?


La cirugía y la medicina estética como toda ciencia tiene sus limitaciones. No deje de consultar con su médico especialista los alcances reales del o de los procedimientos que piensa realizarse. De esto dependera en gran parte el éxito del tratamiento.

Aunque el fin que se busca al consultar a un cirujano plastico es lograr armonia y belleza, nadie debe olvidar que sigue siendo un procedimiento médico y quirúrgico, así que lo mejor es que todos los pacientes se informen de las ventajas y desventajas, así como de los resultados que obtendrán a largo plazo, por lo que implica una gran responsabilidad por parte de quien desee someterse a esta práctica.

¿Puede hacerme igual a mi cantante favorito?

Nunca se cambia a las personas. Si se las mejora. No podemos hacer personas iguales a otras.

¿Son seguras las cirugías estéticas? ¿De qué depende que sea asi?

La medicina ha avanzado y tanto la anestesiología como la cirugía plástica están incluidas en éste dogma. Además las cirugías con fines estéticos se realizan en forma programada, no de urgencia, sobre pacientes sanos y previamente estudiados. Si a esto le sumamos que el procedimiento sea realizado en clinica, sanatorio u hospital con complejidad médica necesaria y por medio de un cirujano plástico certificado en su formación las posibilidades de complicaciones son muy bajas.

¿Están garantizados los resultados de los procedimientos?

Esto es medicina, razón por la cual no se pueden garantizar los resultados sino los medios adecuados para llegar al mismo. Mayor razón para asesorarse adecuadamente que el especilista que la va a tratar tenga la adecuada formación, experiencia y tecnología necesaria para tratarla/o.

¿Cómo averiguo si el médico que elegí es especialista y está certificado?

Fácil: existe la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires ( www.scpba.com.ar / info@scpba.com.ar / (5411) 4816-3757 (5411) 4816-0346 ) y la Sociedad de Cirugia Plástica Estética y Reconstructiva ( www.sacper.org.ar / sacper@sacper.org.ar / (5411) 4816-3757 (5411) 4816-0346.

Los cirujanos plásticos una vez formados optan por ser miembros titulares de dichas sociedades. Una vez ya miembro de las 2 sociedades los cirujanos plásticos pueden optar por someterse cada 5 años a una evaluación de una Junta de Recertificación que acredite su actividad quirúrgica y académica, su comportamiento ético y su idoneidad física para seguir ejerciendo la especialidad. Si aprueba esta evaluacion se dermina que éste cirujano plástico esta Acreditado y Recertificado para ejercer su profesion por 5 años más.

¿Existen complicaciones en las cirugías estéticas?

Claro, no dejan de ser intervenciones quirúrgicas, por lo cual pueden suceder las mismas complicaciones generales a la cirugía y a la anestesiología. Los porcentajes de complicaciones son notablemente mas bajos que el resto de las cirugías en general dado que son cirugías electivas, programadas, en pacientes sanos y jovenes o no muy añosos y con prequirúrgicos normales.

Concurra a la consulta preqúrgica y si lo desea vaya acompañada/o y evacue todas las dudas que se le pueden ocurrir preguntandoselas al médico especialista. No es bueno operarse con dudas.

¿Y si aparece una complicación operatoria o posoperatoria qué hago?

Si usted tuvo la posibilidad de elegir a su médico especialista debe confiar en él, en su conducta y en las indicaciones que le va a dar.

¿Todas las cirugías dejan cicatrices?

El buen arte del cirujano plastico consistira en minimizarlas, atenuarlas, esconderlas, lograr que no sean perceptibles a simple vista.

¿Dura toda la vida?

Desafortunadamente no es asi, pues nuestro cuerpo sufre cambios de manera paulatina y progresiva, no somos los mismos todo el tiempo. Por eso al igual que en otras zonas del cuerpo, aquella parte que haya sido sometida a una intervención también ira cambiando. Los pacientes además de informarse por las ventajas y desventajas, conviene que consulten por los resultados que obtendrán a largo plazo.

¿Las mujeres que se hacen implantes mamarios tienen más riesgo de padecer cáncer de mama?

Luego de varios años de estudios e investigaciones, no se ha descubierto ningún vínculo entre cancer de mamas y la presencia de protesis mamarias y se asegura que se trata de una simple coincidencia, ya que una de cada nueve mujeres tiene riesgos de padecer este mal.

¿Puedo operarme sin la compañia de un amigo, pareja o familiar?

Siempre que usted sea mayor de 18 años. De todas formas lo mejor es contar con el apoyo familiar y/o de pareja y/o de amistad tanto para el período preopartorio como en el período postoperatorio.

¿Estarán de acuerdo mi familia, mi pareja y mis amigos con el procedimiento estético que voy a realizar?

No todos pensamos de la misma forma ni tenemos los mismos ideales y metas. Puede existir amigos o familiares que se opongan a su procedimiento e incluso que opinen mal de sus resultados. Siempre recordar que la desición y valoración final es personal.

¿Son caras las cirugías estéticas? ¿Cómo hago para pagarla?

Las cirugías con fines estéticos no suelen estar cubiertas por obras sociales o prepagas. Usted debera hacer una evaluación en base a costo del procedimiento y grado de certificación, formación y confianza que le genera el cirujano plástico elegido.

Es cierto que en sus inicios la cirugía plástica era un método muy costoso y poco practicado en nuestro país, por lo que quien quisiera someterse a esta cirugía, muchas veces tenía que viajar al extranjero y además, pagar mucho dinero, algo que sólo los millonarios o artistas famosos podían hacer. Hoy Argentina cuenta con numerosos cirujanos plasticos certificados, los procedimientos esteticos al masificarse se volvieron accesibles y en general la mayoria ofrece diferentes formas de poder pagar las intervenciones y los procedimientos, inlcuso el uso de tarjetas de credito.

¿Puedo hacer una consulta a distancia?

Podrás enviar tu consulta preliminar por email, desde el formulario de contacto y bien por Facebook, adjuntando una foto y recibirás una respuesta orientativa. Luego podrás combinar una entrevista personalizada para pensar un tratamiento.

Para saber cómo sacar la foto, podés ver este instructivo y seguir nuestras sugerencias. ¡Esperamos tu mensaje!