TRATAMIENTO QUELOIDE / ELIMINACION QUELOIDE

¿QUÉ ES UNA CICATRIZ QUELOIDE / CARACTERISTICAS QUELOIDE / COMO SE COMPORTA UN QUELOIDE?

El queloide o cicatriz queloidea es una cicatrización exagerada por una fabricación excesiva de fibras de colágeno que forman algunas personas predispuestas y que va más allá de herida o trauma. El factor hereditario y la zona corporal donde aparezca es muy importante.

Sus principales características son: color rojo intenso, cicatriz sobreelevada en forma de cordón, picazón, dolor, continuo crecimiento y aspecto antiestético.

Hay zonas corporales más propensas a formar queloide que otras: tórax, hombros, orejas.


¿Cómo podemos tratar/mejorar las cicatrices queloideas?

Hoy la medicina puede darnos tratamientos paliativos para mejorar el queloide y definitivos para eliminar al queloide. Tenemos algunas armas terapéuticas para mejorarlo, atenuarlo, disminuir o anular sus síntomas:
Una combinación de infiltraciones dentro del queloide de Corticoide (atrofia cicatriz, anula componente inflamatorio y síntomas) mas 5 Fluoracilo (citostático que logra disminuir o anular la reproducción celular dentro del queloide) logrará, luego de 4 a 6 sesiones quincenales o mensuales, disminuir el grosor y coloración, finalizar el crecimiento y ponerle fin a los síntomas.

En forma inmediata en proceso inflamatorio agudo se puede aplicar laser vascular o luz pulsada. Se busca de esta forma atenuar o eliminar vasos exagerados que nutren la formación excesiva de colágeno y asi mitigar el aspecto y el tamaño del queloide.

Cuando la cicatriz ya no tiene actividad, pasa a estar palida y sin crecimiento, se puede mejorar su aspecto y textura mediante aplicaciones de laser de dióxido de carbono fraccionado.


¿COMO PODEMOS ELIMINAR UNA CICATRIZ QUELOIDE?

“todo paciente formador de queloide, va a formar nuevamente un queloide”. Conociendo ésta premisa debemos actuar desde el primer momento para su resolución.

Se procede a la resección del queloide y en forma inmediata, desde el mismo dia de la cirugia, se le aplica 10 sesiones de radioterapia de barrido superficial.

Estas irradiaciones logran inactivar al fibroblasto, célula productora de las fibras de colágeno exageradas que conforman el queloide. De esta forma se domina al queloide dejando una cicatriz normal sin síntomas y sin crecimiento continuo.


Seguridad del procedimiento y del paciente

Todos los procedimientos quirúrgicos son realizados con anestesia local más sedación profunda o bajo anestesia general impartida por médico anestesiólogo acreditado y miembro de la AARBA (Asociación Argentina de Anestesiología y Reanimación de Buenos Aires) y en clinicas o sanatorios que cuenten con la complejidad necesaria para transmitir tranquilidad al paciente, al familiar y al equipo quirúrgico.