Relación entre obesidad y aumento de mortalidad en los infectados por Covid-19


No me equivoco al afirmar que todos los que están leyendo este artículo leen, escuchan y ven a diario noticias sobre el estado actual de la pandemia por Covid-19.


Algunos les prestan más atención a las medidas preventivas, otros a la cantidad de infectados y otros a la tasa creciente de mortalidad.


Quiero hacer hincapié en algo que creo que podría ser importante no solo para evitar estar en la tasa de mortalidad sino para que nos sirva a futuro evitar en lo posible estar en la población de riesgo de mortandad.


Ya todos sabemos que la población de riesgo son los mayores de 65 años. Pero en realidad son aquellos que padecen de alguna co morbilidad o afección agregada: hipertensión, diabetes, enfermedad renal, enfermedad pulmonar, entre otras. Y…el sobrepeso.


Datos actuales:


Casi dos tercios de los pacientes que se enferman gravemente por el coronavirus Covid-19 en el Reino Unido son obesos y casi el 40% son menores de 60 años, reveló una auditoría del NHS (National Health Service).


Según este reporte, el 63% de los pacientes en cuidados intensivos en hospitales del Reino Unido debido a complicaciones por COVID-19 tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida.


Para saber exactamente si estamos en peso normal, sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida lo ideal es hacer una pequeña cuenta y sacar nuestro Indice de Masa Corporal (Body Mass Index):


Peso / Altura al cuadrado (altura x altura)


Ejemplo para una persona de 1.75 y con un peso de 75 kg la cuenta sería: 75 / 3 = 25


Si el resultado está entre 18,5 y 24,9, el peso se considera normal. Entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso y, a partir de 30, obesidad.
Los adultos con un IMC de 30 a 39.9 se consideran obesos. Los adultos con un IMC superior o igual a 40 se consideran extremadamente obesos u obesos mórbidos.


Si bien la edad promedio de las personas que sufren los síntomas más graves del coronavirus es de 64 años, el 37% tiene menos de 60 años. Y su principal co morbilidad es….el sobrepeso.


El Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos analizó todas las admisiones a unidades de cuidados críticos en el Reino Unido. Su hallazgo es que las personas obesas corren con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID-19.


Si tenemos en cuenta que el 60% de la población Argentina tiene sobrepeso (36% sobrepeso, 24% obesidad + obesidad mórbida) se podrán dar cuenta de la magnitud del problema.


El sobrepeso se ve muchas veces asociado y empeorando enfermedades como la hipertensión y la diabetes y alterando nuestro sistema inmunitario.

La obesidad es una enfermedad crónica y su principal característica, dado que quien la padece tiene un exceso de tejido adiposo disfuncional, es ser una enfermedad inflamatoria; es decir que las personas que tienen obesidad tienen un estado inflamatorio crónico.


En general tienen una respuesta muy disminuida para enfrentar infecciones: el sistema inmunológico de las personas con sobrepeso se ve constantemente reforzado mientras intentan proteger y reparar el daño que la inflamación causa a las células. Usar toda su energía para defenderse de la inflamación significa que al sistema de defensa del cuerpo le quedan pocos recursos para defenderse contra una nueva infección como el COVID-19.

Según la edición 2019 de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Reino Unido, “la epidemia de sobrepeso y obesidad, en consonancia con la tendencia en las ediciones anteriores y la observada a nivel internacional, continúa aumentando”.


Entonces….podríamos hablar de una “pandemia de obesidad global”!?


El término estaría mal utilizado. La realidad nos muestra que es uno de los grandes “enemigos de la humanidad” a combatir.


Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793
 

28/3/2020 / BLOG