El plasma de aquellos recuperados de la infección Covid-19 puede salvar vidas!!

Las cifras de infectados y las cifras de mortalidad por el Covid-19 nos invaden día a día sin importar el medio informativo que estemos consultando.


Hoy quiero correr el foco hacia una cifra que va a aumentar indefectiblemente para alegría de todos nosotros: los recuperados de la infección.


Como bien sabemos a esta altura de los acontecimientos el Covid-19 tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 3 al 7% del total de los infectados sintomáticos testeados y varía mucho de país en país.

Pero esta misma cifra que asusta y con razón nos deja otra cifra muy importante: más del 90% de los infectados van a sobrevivir.


Estos infectados que logran vencer al virus lo hacen a expensas de su sistema de defensa, el sistema inmunitario.


Este sistema detecta al virus como elemento extraño, antígeno, y genera elementos de defensa que irán a destruirlos, los anticuerpos.


Estos anticuerpos van a permanecer en la sangre de aquellos que se recuperaron de la infección e incluso pueden ayudarlo el día de mañana evitando una re infección al mismo virus.


Hace más de 100 años, durante la gripe española que asoló al mundo en 1918, y más tempranamente en nuestro país entre 1950 y 1960 durante el desarrollo de la fiebre hemorrágica argentina se utilizaron estos anticuerpos de los infectados que resolvieron la enfermedad para curar a aquellos que estuvieran cursando la enfermedad.


El sistema es así:

se le pide que donen sangre a aquellos que hayan sorteado con éxito el Covid-19. Esta sangre es separada de elementos formes, glóbulos rojos y glóbulos blancos, quedando el plasma. Es en este plasma en donde se encuentran los anticuerpos.


Una vez realizados test para asegurarse que el plasma está libre de infección, no solo del Covid-19 sino de otras enfermedades (HIV, sífilis, hepatitis, etc.), se introducen estos anticuerpos en aquellos pacientes que entraron en la etapa crítica de la enfermedad,habiendo ingresado a Unidad de Terapia Intensiva y/o respirador artificial. De esta forma mientras que los anticuerpos inyectados luchan contra el virus, se le da tiempo al cuerpo del afectado para generar sus propias defensas.


Esta acción lograra no solo salvar vidas sino acortar los tiempos de hospitalización y uso de respiradores y de esta forma permitir que aquellos que entren en la fase crítica dispongan de los elementos para poder batallar en el momento más difícil de la infección.


Por todo esto…los recuperados de la infección que donen su plasma rico en anticuerpos pasaran a ser protagonistas claves en la lucha contra la pandemia.


Por todo esto…bienvenido a nuestros futuros nuevos héroes !!


Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793
 

11/4/2020 / BLOG