Tanto el láser de dióxido de carbono fraccionado como el láser de picosegundos pueden ayudarnos

Las estrías son alteración de los tejidos que consiste en una falla en la conformación de fibras de colágeno y elastina que se manifiestan como pequeñas cicatrices en el cuerpo de hombres y mujeres (abdomen, glúteos, mamas, brazos y muslos). 

Estas alteraciones de la piel tienen gran impacto visual y por lo tanto gran impacto emocional en las mujeres y los hombres que las padecen, en especial al momento de exhibir su cuerpo con poca ropa en gimnasios, playas o pileta o peor aún al momento de algún encuentro íntimo.

Las causas que las provocan son varias: aumento y/o descenso de peso, trastornos hormonales, embarazos; pero invariablemente el más importante de ellos es el más difícil de combatir: la herencia.


No hay demostración científica que se las pueda prevenir pero es un buen consejo siempre hidratar la piel de las zonas afectadas y en especial en las mujeres durante el embrazo.

Las estrías pueden verse notablemente mejoradas y bien disimuladas con la aplicación en sesiones de láseres, ya sea láser de dióxido de carbono fraccionado o el láser de picosegundos.


Estos novedosos sistemas láser permiten actuar de dos formas diferentes:


El láser de dióxido de carbono fraccionado pule y elimina capas superficiales de la piel dañadas por la estrías y además genera estimulo calórico muy importante en la dermis profunda, estimulando a la célula productora de fibras colágeno y elastina, el fibroblasto.


El láser de picosegundos actúa provocando pequeñas cavitaciones dentro de la piel dañada por la estría. Estas cavitaciones el cuerpo las resuelve rellenándolas con fibras de colágeno y elastina y de esa forma engrosando la piel y atenuando la imagen de la estría.


De esta forma se obtiene un resultado inmediato y otro a largo plazo que logran efectivamente y objetivamente disimular y disminuir las estrías en piel.


Las sesiones son generalmente quincenales, indoloras, de pocos minutos de duración y sin necesidad de reposo, pudiendo reanudar actividad laboral y social inmediatamente.


Una vez finalizadas las sesiones de aplicación laser se indica cremas abrasivas para mantener el resultado por un plazo largo de tiempo.


Y si busco una solución total y definitiva?

En zonas específicas donde se puede disimular las cicatrices resultantes de la intervención la solución delas estrías es quirúrgica y definitiva.


Estas zonas son: abdomen inferior, mamas alrededor de las areolas, cara interna de muslos y cara interna de brazos.

El tratamiento de las estrías es un problema en el cual se sigue investigando tanto en el campo de la medicina, empresas tecnológicas y laboratorios.


Hoy los láseres dan una ayuda muy importante en su mejoría y atenuación. Seguramente en los próximos años tendremos más novedades y mejorías en la calidad de tratamientos y resultados.

 

Dr. Fabián Pérez Rivera

MN 86793


 

17/6/2020 / BLOG