Los mal llamados termómetros láser no generan ningún daño

La libertad de expresión en las redes es algo que todos apreciamos.

Salvo abusos de mensajes que promuevan la violencia, sexistas, racistas o sexo explícito – y que en lo personal agradezco y apoyo que se niegue su difusión – uno encuentra un sin fin de información que no necesariamente fue chequeada o controlada, que simplemente se viraliza y genera pautas de conducta en los lectores ocasionales que toman alguna información como cierta sin haber hecho las consultas o averiguaciones necesarias.


Uno de los mensajes que más se están viralizando en estos días es el de los daños que podrían producir "los termómetros láser". Justamente en un contexto actual de pandemia de virus Covid-19 y donde se vuelve tan importante su uso para el control de la temperatura a distancia y sin contacto.


Los mal llamados "termómetros láser" son en realidad termómetros de infrarrojos o termómetro sin contacto que tienen la capacidad para medir la temperatura a distancia - dependiendo del tipo de termómetro, a una distancia entre 5 a 15 cm -, es un medidor de temperatura de una porción de superficie de un objeto (por ejemplo nuestra piel) a partir de la emisión de luz que produce. Al conocer la cantidad de energía emitida por la piel, y su emisividad, se puede determinar su temperatura.


En términos generales, el método comprende la medición de la energía de luz (que se encuentra en la banda infrarroja, no visible por el ojo humano) con un detector que lo convierte en una señal eléctrica.
A este tipo de termómetro a veces se le denomina erróneamente termómetro láser, ya que suele utilizar la asistencia de un láser, aunque es simplemente para apuntar mejor hacia el lugar de medición, no para hacer la medida.


Dentro de los fake news o noticias falsas que circulan diferentes autores aseguran que el "termómetro láser" puede alterar la glándula pineal y la glándula pituitaria o provocar ceguera cuando la temperatura es tomada con estos termómetros infrarrojos a nivel de la frente.


En base a este miedo generado por estas falsas noticias algunas personas no dejan que se les tome la temperatura a nivel de la frente con los termómetros infrarrojos y exigen que se les tome en otra zona corporal, la muñeca por ejemplo.


Vamos a aclarar las cosas:


La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro y es la encargada de producir melatonina, una hormona que modula los patrones del sueño.
En la antigüedad y apoyado por opiniones del filósofo René Descartes se le atribuyó a la glándula pineal ser "el asiento principal del alma y el lugar en el que se forman todos nuestros pensamientos". Nada más alejado de la realidad y de su real función glandular.


La glándula pituitaria o hipófisis es llamada muchas veces la "glándula principal" del cuerpo, pues regula muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Ubicado encima de la glándula pituitaria está el hipotálamo. El hipotálamo decide qué hormonas debe liberar la pituitaria enviando mensajes hormonales o eléctricos.

En respuesta a los mensajes del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las numerosas hormonas (del crecimiento, estimulante de la tiroides, foliculoestimulante, antidiurética, etc).

Blog
La penetrancia en los tejidos de un láser de diodo con una potencia o energía de 1 mV es "NULA". No tiene efecto terapéutico, no puede modificar o estimular los tejidos y menos aún algo tan distante de la piel como son las glándulas pineal o la pituitaria.


Aunque si es cierto que los conos y bastones de la retina de nuestros ojos pueden captar la longitud de luz láser visible, así como captan la luz natural, la intensidad de 1mV (milivatio) que poseen los punteros láser de estos termómetros hace imposible generar un daño en esas células de la retina, y por lo tanto hace imposible poder dejar ciego a alguna persona que mire el haz de luz láser de los termómetros infrarrojos.


Según las indicaciones del manual de uso de los dispositivos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los termómetros sin contacto funcionan con un sensor infrarrojo pasivo que mide la temperatura corporal y no emiten energía o radiaciones láser para hacerlo.


El tipo de puntero láser que utilizan estos termómetros es similar al de los punteros láseres de venta libre en la mayoría de los comercios del país. Utilizan un diodo de láser rojo profundo, cerca de 670/650 nanómetros de longitud de onda (parte de las longitudes de onda del espectro electromagnético de luz visible) para producir un rayo láser con una potencia de salida que no supera 1 milivatio. Esto hace que se consideren dentro del rango de Láser Tipo Clase I, o sea sin efecto dañino sobre el cuerpo humano.


Cabe resaltar que existen punteros láser de uso industrial que están en el orden de los 500 mV y que por lo tanto entran en la clasificación de Láser Tipo Clase IIIa, IIIb o IV y que si pueden generar algún tipo de daño pero no son los que tienen este tipo de termómetros y de hecho no se pueden adquirir libremente.


Por todo lo escrito hasta ahora…les transmito la seguridad y tranquilidad que los mal llamados "termómetros láser" no representan un peligro para vuestra salud.

Dr. Fabián Pérez Rivera
MD 86793

6/7/2020 / BLOG