Como recuperar la belleza y salud de nuestras uñas

Parte de la valoración de la higiene propia y de las otras personas pasa por evaluar el estado de las uñas.


La suciedad y el largo de las mismas es fácil de resolver pero…¿Ese color amarillento, parduzco o grisáceo que me acompaña desde hace años en uñas de manos y/o pies… tendrá solución?


Onicomicosis, así se denomina a la infección por hongos en las uñas.


Esos hongos son los responsables del cambio de color, engrosamiento y en algunos casos de dar síntomas como de picazón y ardor en las uñas de los afectados.


La onicomicosis es la enfermedad más común de las uñas y afecta nada menos que al 3 a 8 % de la población adulta a nivel mundial!!!. Traspolando esta información a la Argentina nos dice que en este momento hay aproximadamente entre uno y tres millones de argentinos afectados por este flagelo.


Las hongos que más frecuentemente afectan las uñas de las manos y de los pies son provocadas por levaduras denominados dermatofitos, y son altamente contagiosos.


El clásico tratamiento de los hongos de las manos y pies se compone de la combinación de un tratamiento tópico (ácido undecenoico, azoles y a veces alilaminas) y un tratamiento oral antifúngico.


El tratamiento tópico y oral pueden durar de 8 a 12 meses para uñas de los pies y de 6 a 8 meses para las uñas de las manos. Este es el tiempo que necesitará una uña para regenerarse en su totalidad, cuando la infección colonizó la totalidad del lecho ungueal.


Los métodos quirúrgicos de eliminación total o parcial de la uña se desaconsejan por los posibles problemas posteriores, como la afectación del crecimiento normal de la uña y, por lo tanto, el desarrollo de una uña con mayor predisposición a la infección a hongos y con tendencia a la reinfección, además del efecto antiestético que producen.


Existen factores de riesgo o predisponentes de la onicomicosis que incluyen: historia familiar, aumento de la edad, mala salud, diabetes, trauma previo, clima cálido, participación en actividades de gimnasio, inmunosupresión (p. ej., VIH, drogas inducida), uso frecuente de calzado oclusivo y trauma reiterado en deportistas. Aunque muchas veces no se dan estos factores y el paciente igual presenta onicomicosis.

Los medicamentos orales antifúngicos no solo son tratamientos de larga duración, 6 a 8 meses promedio, sino que pueden provocar daños a nivel hepático, insuficiencia renal, anemia, trombocitopenia, neutropenia, alteraciones gastrointestinales y alopecia (pérdida de cabello).


De hecho todo tratamiento vía oral con antifúngicos suele ser acompañado de estudio de la función del Higado (hepatograma) para verificar que la medicación no haya generado una alteración de las enzimas hepáticas.

Pero entonces… ¿tengo una solución!?

Siii… la eliminación del maldito hongo  por medio de un tratamiento láser.

 

¿COMO ES EL TRATAMIENTO LÁSER PARA ELIMINAR EL HONGO DE LAS UÑAS?


El tratamiento láser para onicomicosis se realiza con un láser de pulso largo, en nuestro caso un láser de Diodo 980 nm, que transmite energía lumínica que se transforma en energía calórica una vez que logra atravesar el espesor de la uña y actuar en el lecho ungueal (donde se apoya la uña), lugar donde se deposita y prolifera el hongo.


Se busca con la aplicación del láser lograr un incremento de la temperatura del lecho ungueal suficientes para eliminar el hongo.

El tratamiento láser de la onicomicosis consiste en sesiones, cuatro a seis habitualmente, semanales o quincenales.


El haz láser produce un calentamiento lento y paulatino del lecho ungueal, esto produce la destrucción del hongo sin dañar la matríz de la uña ni la piel.
El tratamiento láser para onicomicosis no requiere ningún tipo de anestesia, ni antibiótico, ni analgésico postoperatorio.


No hay complicaciones ni efectos adversos.


Después de la primera sesión el paciente puede sentir alivio del dolor y mejoría del aspecto clínico de la uña.
Ya que la uña crece lentamente, no habrá mejora instantánea sino gradual.

Entonces…a partir de ahora ya no tenemos más excusas para dejar de lucir nuestras uñas sanas y hermosas.

Dr. Fabián Pérez Rivera
MN 86793
 

19/3/2020 / BLOG