El Dr. Perez Rivera explica los alcances de la medida difundida por la prensa con respecto a las protesis mamarias macrotexturadas

Atento a las últimas novedades en base a decisión de la Agencia Nacional de Productos Sanitarios francesa (ANSM), el doctor Fabián Pérez Rivera aclara para transmitir tranquilidad a sus actuales y futuros pacientes:

La decisión de suspender la venta y comercialización de prótesis macrotexturadas en territorio francés es preventiva. Se sigue en estudio la real relación entre este tipo de prótesis y el raro tumor de células anaplásicas. Esto afecta a solo un grupo de prótesis mamarias. No a todas. El resto no implicaría ningún riesgo.

El tumor de células anaplasicas es un tipo de tumor raro, linfático, no es un cáncer de mama. Su detección es relativamente sencilla. Hasta ahora los casos relacionados con prótesis mamarias siempre aparece luego de varios años (promedio 8 años) y siempre generando un seroma (acumulación de líquido alrededor de la prótesis) importante y de fácil visualización por la paciente.

La simple extracción de la prótesis junto con la cápsula protesica (membrana que el cuerpo genera alrededor de la prótesis) ha resultado curativa en un altísimo porcentaje de los pacientes no requiriendo este grupo medicación alguna.

La incidencia de esta enfermedad, todavía en estudio, es muy baja (aproximadamente un caso cada cien mil pacientes portadoras de prótesis mamarias).

La ANMAT, órgano contralor de elementos médicos en Argentina no se ha expedido al respeto razón por la cual está decisión de órgano contralor francés no de hace efectiva en Argentina.

A su vez el dr Fabián Pérez Rivera aclara a sus pacientes que NO son el tipo de prótesis que el doctor utiliza y recomienda a sus pacientes. También que aquellas pacientes que poseen prótesis texturados que fueron operadas por él hace mucho tiempo, NO son de las marcas asociadas al tumor de células anaplasicas por lo tanto no deben sentir intranquilidad.

Como siempre se les recomienda a toda paciente portadora de prótesis mamarias que no deje de concurrir a los controles anuales con su médico especialista.

Está decisión no se aplica sobre prótesis ya implantadas. En este caso solo se indica seguir controles médicos habituales.

5/4/2019 / Sección: Noticias